Localización del Lazareto de Mahón

El Lazareto de Mahón es una fortaleza sanitaria situada en una pequeña isla en el centro del puerto de Mahón. Su construcción se inició a finales del siglo XVIII bajo el mandato del rey Carlos III aunque no se finalizó hasta principios del siglo XIX con Carlos IV. Las instalaciones sirvieron desde 1816 a 1916 de control sanitario del tráfico marítimo que entraba en el puerto, en una época en la que la peste y otras enfermedades contagiosas eran comunes. Desde los años 60 ha servido para albergar cursos sanitarios o para uso del Ministerio de Sanidad, propietario de las instalaciones.

Su recinto está rodeado por un muro de piedra de unos siete metros de altura y está dividido en tres zonas. La primera históricamente estaba reservada para los tripulantes de los barcos con epidemia a bordo (patente apestada). La segunda albergaba a los navegantes que tenían enfermedades no infecciosas (patente sucia). A la tercera iban los barcos que llegaban a puerto con algún enfermo entre sus tripulantes (patente sospechosa).

El Lazareto de Mahón cerró su etapa sanitaria tras 100 años de servicio en los que se atendieron a 13.864 barcos para pasar cuarentena. Un total de 111.184 pasajeros y 276.693 tripulantes fueron aislados entre sus muros para cumplir el obligado aislamiento.

El Lazareto de Mahón se encuentra en la orilla norte de la bocana del puerto de Mahón (Menorca). Está situado a 10 grados, 38 minutos, 15 segundos E. de longitud; y a 89 grados, 52 minutos, 10 segundos N, de latitud del meridiano de Cádiz.