Vanvitelli Lazzaretto (Ancona)

Vanvitelli Lazzaretto

El Lazareto Vanvitelli fue construido en 1733 sobre una isla artificial en el puerto Ancona, ciudad situada en la costa este de Italia. El Lazareto fue construido y diseñado por el arquitecto Luigi Vanvitelli (apellido que da nombre a la isla hasta nuestros días) por encargo del Papa Clemente XII ante la necesidad de tener un lugar de cuarentena de personas y mercancías procedentes de países sospechosos.

El imponente edificio (que se extiende casi veinte mil metros cuadrados) fue diseñado de acuerdo a la renovación urbana de Ancona hacia el mar y con posibilidad de albergar hasta 2.000 personas. La primera piedra se colocó el 26 de julio de 1733 y fue en 1743 cuando las obras fueron finalizadas, tres años después de la muerte del Papa Clemente XII (1740).

Con el paso de los años fue asumiendo funciones militares  y sanitarias, convirtiéndose gradualmente en un cuarrtel, prisión y hospital. En 1977 la propiedad fue adquirida por la ciudad de Ancona. Hoy es sede de exposiciones de arte y eventos culturales.

Lazzretto Vecchio / Nouvo (Venezia)

La ciudad de Venecia ha contado con dos Lazaretos a lo largo de su historia. El conocido como Vecchio (Viejo) situado frente a la costa de Licio, y el conocido como Nouvo (Nuevo) situado frente a la costa de San’t Erasmo. Se les dio estos nombres para diferenciarlos uno del otro.

El Lazareto Vecchio, considerado el primer Lazareto de la historia, inició sus servicios en 1423 sobre una pequeña isla en la laguna de Venecia tras el consejo de San Bernardino de Siena de contar con un lugar para tales fines. La isla, con una superficie de 2,53 hectáreas, había sido usada en 1249 como albergue para peregrinos de Tierra Santa y contaba con una iglesia dedicada a Santa María de Nazaret.

Lazaaretto Vecchio

Cuando fue comenzada a usar como Lazareto en 1423 constaba de dos islas unidas por un puente. La isla más pequeña era una reserva de pólvora y alojamiento para soldados, mientras que la otra eran las instalaciones usadas anteriormente como albergue que fueron destinadas para mantener en cuarentena a personas procedentes de países sospechosos.

Entre 1846 y 1965 la isla pasó a depender de las autoridades militares, años en los que se demolieron parte de las instalaciones existentes. Posteriormente, la ciudad de Venecia decidió convertir las instalaciones en refugio para perros callejeros. A día de hoy la isla permanece cerrada.

Lazzaretto Nouvo

La situación estratégica de la isla del Lazzaretto Nouvo hizo que ya en la época romana prestara servicio como apoyo logístico de navegación. Entre los siglos XIV y XV se construyó un hospicio y una pequeña iglesia dedicada a San Bartolomé, instalaciones que posteriormente se incorporarían a las del Lazareto. En 1468 el Senado de Venecia expropió la isla a los monjes y la isla comenzó a ser utilizada como sitio de cuarentena y descontaminación.

El edificio principal de la isla, construido en el siglo XVI, es de más de 100 metros de longitud, el segundo mayor edificio público de Venecia, y aún conserva numerosos escritos y murales originales. Los documentos recogen las llegadas de los buques y las operaciones realizadas.

Éste fue el uso de la isla hasta finales del siglo XVIII cuando la isla se incorporó al sistema de defensa de Venecia, lo que provocó que las instalaciones sufrieran radicales reformas.  Los arcos fueron amurallados, se construyeron grandes rampas externas, la muralla fue fortificada con rendijas, y la isla quedó conectada con la costa.

La isla fue usada por el ejército italiano hasta 1975. La isla fue abandonada y en la actualidad ha sido restaurada gracias al Ministerio italiano de Arte y Cultura. No te pierdas este vídeo sobre las instalaciones y su restauración. [Más información]

Lazareto de Cagliari

Lazareto de Cagliari

Fue construido en torno a 1.600 cuando cuando la legislación italiana estableció la cuarentena obligatoria como medida de protección social y para evitar brotes. Entre las peculiaridades de este Lazareto era su torre de control (aún existente hoy) desde la que se vigilaba que ningún paciente de la cuarentena pudiera escapar. Con el paso de los años perdió su misión y pasó a ofrecer servicios hospitalarios normales. Tras la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la construcción de las primeras casas del pueblo de San Elías (pueblo en el que está integrado a día de hoy el Lazareto), las instalaciones fueron abandonadas. En 1997 el municipio restauró los edificios y creó un moderno espacio cultural. [Más información]

Lazareto de Génova

Se estima que fue construido en hacia 1465 para el tratamiento de mercancías y tribuplación sospechosas de contagio. Las malas condiciones climatológicas de la desembocadora del río Bisagno hizo que en 1724 se construyera un nuevo hospital en una pequeña península en el Golfo de Spezia, cerca de Portovenera, zona próxima a Génova y mucho más tranquila.

Lazareto de San Rocco (Livorno)

Fue construido originalmente en el antiguo faro del puerto con unas instalaciones modestas. En 1590 se levantaron nuevos edificios más ampli0s que se mantendrían en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX. A partir de ahí se convertiría en un astillero, función que se ha mantenido hasta la actualidad.

Lazareto de Milán

Unos de los lazaretos más famosos de Igalia gracias a la obra ‘Los Novios’ de Alessandro Manzony. El Lazareto fue construido específicamente para el tratamiento de víctimas de peste y fue dirigido por frailes capuchinos. Cada persona tenía su propia celda con un fregadero, una chimenea y un sistema de drenaje, muy avanzado para su tiempo. La localización (Vía de San Gregorio) fue elegida dentro de Milán atendiendo a la dirección dominante del viento en la ciudad (de oeste a este) asegurándose así que la efermedad saliera al campo y no fuera hacia la ciudad. A día de hoy sólo se conserva la Iglesia de San Carlo, iglesia que fue construida en el centro del cuadrilátero para dar servicio a los enfermos.

Lazzaretto San Lazzaro (Parma)

Edificio medieval conocido como la Roca de San Lázaro. El edificio, reformado, está situado en el barrio homónimo de San Lázaro en la frontera oriental de la ciudad de Parma. No se sabe nada sobre su historia y actualmente es el hogar de viviendas particulares y empresas. [Más información]

Lazzaretto Verona

El Lazareto de Verona se comenzó a construir en 1549 en St. Pancras, situado al sur de Verona pero a una distancia adecuada de la ciudad para aislar a los pacientes con enfermedades contagiosas. Las instalaciones fueron finalizadas en en 1628 justo a tiempo para prestar servicio durante la peste de 1630 en la que se registraron 33.000 víctimas sólo en Verona.

Previous post

Construcción: 1793 -1807

Next post

Lazareto de Grecia: Isla de Corfu (Kerkyra)