Mucho se ha escrito y dicho sobre el Lazareto de Lisboa, pero pocos datos se tienen de su historia. El conjunto arquitectónico del lazareto está formado por la isla conocida como  Forte de São Lourenço do Bugio y el peñón conocido como Forte de São Julião da Barra, ambos situados a la entrada del puerto de Lisboa. Ambos sirvieron para efectuar el servicio sanitario del puerto de Lisboa. Pese a que no se sepa la fecha precisa de su construcción y funcionamiento, se cree que las obras se realizaron en 1815 con un coste menor a los 80.000 cruzados, entrando en funcionamiento nada más finalizar las obras.

Con el paso de los años las instalaciones se fueron quedando obsoletas, y el estado precario de éstas hicieron que en 1858 se aprobara el proyecto de construcción de nuevos almacenes, secretarías y servicios complementarios, así como la creación de tres compartimentos independientes para recibir cada cuarentena que fueron añadidos al proyecto inicial en 1860, un proyecto muy ambicioso para la época. En  1886 se construyó el cementerio, y en 1871 se realizó la incorporación de gas y luz a los edificios.

Entre las personalidades que destacaron en el lazareto de Lisboa por tener que sufrir cuarentena se encuentra el emperador Pedro II de Brasil y toda su comitiva. Fue el 12 de junio de 1871 en una de sus tres históricas visitas a Portugal, y toda la tripulación (incluido el emperador y su esposa) permanecieron en cuarentena en la isla.

“Un camino estrecho llamado la ronda, cerca de un vasto recinto de nuevas edificaciones dispuestas en forma circular, en el vértice se encuentra la cocina desde la cual mediante palas redondas se hace llegar la comida al interior de las cuarentenas.

Una magnífica infraestructura que costó mil libres esterlinas y en la que se puede cocinar para mil huéspedes”, retrataba António Forzao en 1897 en la revista portuguesa Branco e Preto.

Con el paso de los años las instalaciones dejaron de ser usadas como Lazareto y en 1919, con la revolución monárquica del norte, la isla pasó a usarse como prisión. En 1931 se reforman los edificios y comienzan a funcionar como asilo.

Previous post

Lazareto de Grecia: Isla de Corfu (Kerkyra)

Next post

Lazareto de A Coruña: Isla de San Antón