La isla del Lazareto griego (κέρκυρα Λαζαρέτο) está situada al lado noreste de la isla de Corfu, en el municipio de Kerkyra, a la altura de Kontokalli, no lejos de la isla de Vidos. Tiene un área de aproximadamente 71.000 metros cuadrados, está deshabitada y administrada en la actualidad por la Organización Nacional de Turismo (National Tourist Organization).

La isla es conocida como ‘Lazzarreto Nisida’ pero su nombre original es ‘Agios Dimitrios’. Cada buque que llegaba a la costa de Cofrú estaba obligado a pasar por la isla del Lazareto para pasar por un proceso de desinfección (no sólo de cura de las personas, también de desinfección de las mercancías y envíos postales).

Durante la ocupación francesa de 1798, la flota de guerra ruso-turca usó la isla como hospital militar. Durante la ocupación británico volvió a ser usado como instalaciones sanitarias para combatir la lepra.

Todavía se conserva en la isla el muro exterior, dos pisos de un edificio que fue usado por la armada italiana, un cementerio y una pequeña iglesia. Entre 1941 y 1944 fue usado como campo de concentración para los prisioneros de movimiento nacional de resistencia. Aún se conserva el muro contra el que mataban a los condenados.

En la actualidad, las instalaciones están siendo remodeladas. [Más información]

Previous post

Lazaretos de Italia

Next post

Lazareto de Lisboa: Torre de San Lorenzo