Hasta el 1 de septiembre de 1817, cuando entró en el Lazareto de Mahón la bombarda española Antonia, no se había empezado a prestar servicio sanitario con regularidad. Por Real Orden de 3 de Junio de 1817 se aprobó el primer ‘Reglamento interino de Sanidad para el Gobierno y Dirección del Lazareto de Mahón‘. Antes  del 1 de septiembre las instalaciones habían sido usadas con distintos fines :

  • 1800 – Se alojó un regimiento inglés.
  • 1803 – Se alojaron las tripulaciones de algunos buques guardacostas.
  • 1809 – Se alojó a mil enfermos del ejército provenientes de Cataluña. Además, fue ocupado por prisioneros cuarentenarios franceses.
  • 1810 – Se alojaron tripulantes de dos buques de guerra españoles con fiebre amarilla.
  • 1811 – Se alojaron enfermos y empleados del Hospital Militar de Mahón que habían tenido contacto con los tripulantes de un buque de guerra español infectado de fiebre amarilla.

Años después, una vez reorganizados los servicios de Sanidad Marítima y clasificados los puertos, en 1860 se publicó una Orden Real que disponía que el Lazareto de San Simón (Vigo) dependiera del Gobernador de Pontevedra y el Lazareto de Mahón del Subgobernador de Menorca. La Junta Provincial de Sanidad de Menorca intervino en los asuntos del Lazareto de Mahón comunicándose con el Gobierno a través del jefe político de la Isla.

El 15 de Mayo de 1867 deja de intervenir la Junta Provincial de Sanidad de Menorca y se instala la Dirección Especial de Sanidad Marítima. En 1899 se fusionó el Lazareto con  la Estación Sanitaria del puerto en una sola Dependencia (1899).

Previous post

Fiebre amarilla: 1821 y 1876

Next post

Construcción: 1793 -1807