Antes de que el Lazareto de Mahón fuera construido, Europa contaba con 16 lazaretos: 2 en Venecia, 1 en Marsella, 2 en Génova, 2 en Malta, 2 en Trieste, 3 en Liorna, 1 en Nápoles, 1 en Corfú, 1 en Zante, y 1 en Castelnuovo. Tras estudiar los más importantes del mundo, se proyectó el Lazareto de Mahón, una construcción que a pesar de haber quedado incompleta al no haberse construido nunca la Patente Limpia, fue uno de los mejores a principios del siglo XIX.

En 1793 se dio la orden de construcción del Lazareto de Mahón, empezando las obras a finales de ese mismo año. Los trabajos se paralizaron en 1798 para ser retomados en 1803. En septiembre de 1807 se dieron por concluidas las obras de construcción.

Fue edificado sobre la Península de San Felipet, situada a la entrada del puerto de Mahón. Tiene unos 1.240 metros de longitud por 380 metros de anchura media. Estaba unida a la costa norte del puerto por un istmo de 111 metros de ancho. Éste fue demolido para que fuera una isla. La pequeña ensenada que la separa por levante del promontorio de la Mola (Cala Teulera)  prestó excelentes servicios cuando los buques cuarentenarios eran de poco calado y podían fondear en aquella ensenada.

Estaba circundado por una muralla de piedra de sillería de 1,30 a 1,55 metros de espesor en su parte inferior, de 0,50 metros en su parte superior, de 7.45 metros de altura y con 1200 metros de desarrollo lineal. Existían en esta muralla cuatro puertas principales que conducían a las tres patentes: Sospechosa, Sucia y Apestada. Cada una estaba limitada por un muro de la misma elevación que el exterior y distante de éste de 13,05 metros.

El coste total de la parte edificada fue de 5.632.746 reales y 2 maravedís (según consta en el estado general de cuentas presentado el 2 de Octubre de 1807, por D. Andrés Ibánez, Comisario ordenador de los Reales Ejércitos e Interventor del Lazareto).

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PATENTE SOSPECHOSA: Destinada para recibir las personas y efectos procedentes de puertos sospechosos o que habían tenido contacto en la travesía con barcos con posible contagio. Estaba dividida en tres zonas:

  • Norte – Edificio para pasajeros formado por tres alas. En el piso alto había 12 habitaciones, dos alcobas, 3 cocinas y 3 retretes. El edificio contaba con una galería con columnas de piedra en ambas plantas. El edificio contaba con un pozo y con una torre de vigilancia junto a la muralla que daba al puerto.
  • Centro – Una enfermería con ocho salas, dos retretes, cocina y lavatorio. Un huerto con noria, una casa para el labrador y un almacén.
  • Sur – Dos edificios iguales para alojamiento de patronos, pilotos y escribanos. Dos grandes almacenes de ventilación con planta baja abovedada y una sólida rampa de 4 metros de anchura para subir al segundo piso. También cuenta con una torre de vigilancia conocida actualmente como ‘de los secretos’ ya que en su habitación central abovedada si se habla en voz muy baja desde uno de los ángulos se oye en el opuesto.

PATENTE SUCIA: Destinada para las personas y efectos procedentes de buques apestados o que durante la travesía habían tenido contacto con barcos en esas condiciones. Esta patente está dividida por una gran muralla en dos partes:

  • Norte – Cuatro subdivisiones limitadas por altas tapias formando una cruz. En el centro, una torre principal de vigilancia y una noria de la que partían cañerías para llevar el agua a los diferentes edificios. Tres casas iguales para pasajeros con ocho habitaciones cada una. Cuatro huertos, dos enfermerías y los quince oratorios correspondientes a este departamento.
  • Sur – Cinco grandes almacenes de ventilación con persianas de madera con 40 poyos en sus inmediaciones para el oreo de los efectos contumaces. Tres edificios para escribanos, guardas de salud, expurgadores y mozos de cordel.
  • Noroeste – Una torre de vigilancia. Entre la muralla de este departamento y la general, dos sahumerios y dos lavatorios. Un gran corralón para ganados.

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PATENTE APESTADA: Era el destinado para los afectados por enfermedades pestilenciales. Situado en la parte más elevada y oriental, con su muralla de separación y algunas tapias interiores, contenía tres enfermerías con seis habitaciones, cocinas, retretes, lavatorios y sahumerios, así como un pozo de agua potable. Su entrada principal la formaba una torre de vigilancia. Tenía también locutorios Para hablar desde la patente sucia con los enfermos y sus asistentes. Al lado de este departamento estaba el cementerio católico, contiguo al cual se habilitó más tarde un espacio para cementerio neutro.

PATENTE LIMPIA: Presupuestado en 4.000.000  reales, esta patente nunca llegó a construirse. Contiguo la patente sospechosa debía contener: seis edificios para pasajeros, fonda, dos enfermerías, dos  edificios para empleados, una iglesia, cuatro almacenes de ventilación, casas para porteros, guardas y otros empleados, huerto con noria, jardín botánico con noria, sahumerios, lavatorios, una gran plaza central, dos corralones para el ganado, cementerio, doce pozos y cisternas, dos torres de vigilancia y casa para el capitán de llaves. Fuera de sus murallas, una casa de baños, otra para tomar declaraciones y una tercera para visita de facultativos. 

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Entrada en servicio: 1817

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